septiembre 13, 2005

El lenguaje de los gestos.

... El investigador Albert Mehrabian descompuso en porcentajes el impacto de un mensaje: 7% es verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características) y un 55% señales y gestos. El componente verbal se utiliza para comunicar información y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales. Este investigador, Albert Mehrabian, afirma que en una conversación cara a cara el componente verbal es un 35% y más del 65% es comunicación no verbal....[fuente]

En Egipto como nó, tambien existen una serie de gestos un tanto diferentes y que pueden llevar a equívocos. Algunos de estos gestos son, el archiconocido gesto de los italianos juntando las yemas de los dedos, que aquí significa "espera", un movimiento de rotacion de la mano con los dedos indice y pulgar en forma de pistola, que significa "qué?" y el que se me habia olvidado y ayer me hizo un taxista (despues de decirle mi dirección) que consiste en señalar con el dedo índice primero un ojo y luego el otro, que para mí era algo así como "mira!" y yo pensaba "que mire el qué?" y luego ya me dí cuenta que es como decir "lo que tu me mandes". Y ya se me olvidaba el gesto de enseñar el dedo corazón, que aqui se realiza con los dedos algo extendidos y apuntando con el dedo corazón y con la palma de la mano a quien se lo haces.