julio 01, 2005

Fin de Semana - Egipto Medio

Despues de muchos fines de semanas en El Cairo sin viajar, este fin de semana tocó viaje al medio egipto(mi segunda vez), para ver el periodo amárnico, entre otros. Así que el jueves partimos en tren(3horas) hacia Minya (nuestro campamento base). En este viaje pondría a prueba mi recien comprada galabeya, mi gotra (traida de Kuwait) y mis gafas de sol compradas en mi viaje a Dubai.

De mañana, nos fuimos en "taxi" a Tell Al-Amarna. El paisaje rural es bastante bónito, campos de cultivo verdes, palmeras, canales de agua cuando nos separabamos del rio Nilo, especie de portalitos donde se protegian las vacas o los bufalos del sol(que a mi recordaban a el portal de belén), gente a burro transportando sacos y carros tirados por un burro. Al final llegaríamos a un transbordador, con el cual cruzariamos el rio Nilo para ya ir derechos a la tumbas.

Minia1

Despues de pagar un ticket veríamos tres tumbas (donde las representaciones artísticas bastante diferentes a las de cualquier otro periodo). Sin duda alguna, la segunda tumba (la mejor conservada) era la más espectacular. En este ocasión, no fuimos a ver el palacio de Nefertiti, donde realmente sólo quedan restos de los cimientos del palacio escavados en la tierra, y pusimos rumbo a Tuna Al -Gabel donde veriamos(otro periodo) primero unas catacumbas donde había restos y momias de pajaros Isis, algun resto y estatua de babuinos y un sarcofago, despues el templo de Pteosiris, donde las representaciones son más realistas y mezcla elementos egipcios con elementos griegos, y ya por último veriamos un antiguo pozo y noria para la extracción de agua. Y en este momento es cuando yo calculo que perdí mis gafas de sol :'(. Al terminar, nos volvimos a Minya no sin antes hacer una parada a escasa distancia de Tuna Al-Gabel para apreciar la estella A, una de las 14 estelas del periodo amárnico que señalaban los limites de la región.

Minia2

Por la noche, dimos una vuelta en coche hasta lo alto de unas montañas situadas en frente, desde las que se podia observar la ciudad y despues fuimos a la zona de mercado en el centro de la ciudad y por último para la cama.

Al dia siguiente, nos fuimos a Beni Hassan, donde vimos cuatro tumbas (del periodo...), donde se veían escenas de la vida cotidiana y escenas de lucha(wrestling). Y rumbo a Minya, donde pondriamos fin a nuestro viaje. Estando en Beni Hassan y al ver las pinturas que eran bastante mas primitivas que el resto, volví a tener la misma sensación que la primera vez que hize este mismo viaje, "...me gustaria poder ver todo egipto pero siguiendo un orden cronológico para apreciar como va evolucionando el arte".