abril 08, 2005

El analista solicita información

Egipto, que es una dictadura militar desde la década de los cincuenta, ha reformado su constitución en febrero para permitir la concurrencia a las elecciones presidenciales de mayo de 2005. Hay algún candidato suficientemente popular como para ofrecer batalla a Hosni Mubarak? Bloquearán los servicios esta blog por hablar de esto? Hasta ahora el Presidente se elegía por el Parlamento que sometía su elección al refrendo del pueblo, y claro, para no poder escoger la gente se quedaba en casa y casi nadie votaba. El cambio es importante y más en el contexto actual (elecciones en Irak, A. Saudí, Palestina, Siria que se retira de Libano). Sin embargo, sin una libertad política real ni alternativas políticas claras, estructuradas, integradas en el juego de poder...es posible que el cambio, como mucho, no sirva para nada y ni se note.

No obstante, como diría nuestro querido Carlos de Aragón, el Financial Times habla de pequeñas manifestaciones que se repiten en El Cairo contra Mubarak e incluso el Al Ahram habla de estas protestas contra el presidente. Hace un año, en los periódicos egipcios escritos en inglés se podían leer criticas al gobierno pero nunca nada directamente dirigido contra Mubarak. Se siente algun cambio? Alguna preparación de las elecciones? Que dicen los egipcios?

En noviembre o así hubo bombas en el Sinai, ayer día 7 en El Cairo, cerca del Jalili, bomba con 3 turistas muertos... vosotros ni os enteráis??

Ahora veremos hasta que punto esta intervenido Internet por la policía. Tal vez tengas que hacerte una nueva blog sobre Diving... Que opinas tu de todo esto? que se ve por allí?

sorry about Corea.

3 Comentarios:

@ 11:41 a. m., Blogger Jose dice...

Macho, ya sabes que yo no soy de hablar de politiqueos, pero reuniré la información.

Hay algún candidato suficientemente popular como para ofrecer batalla a Hosni Mubarak?
No, se supone que todo es bastante precipitado y los candidatos no están preparados, aunque Pilar me digo el nombre de uno que seguro que se presenta. Y hay dos partidos que se presentarán, aunque todavia no es algo legal.

Bloquearán los servicios esta blog por hablar de esto? no, insa'allah

Se siente algun cambio? ya sabes que yo nunca me entero de nada.

Alguna preparación de las elecciones? Hay dos partidos preparandose. Todavia no se anuncian sus candidaturas. Bueno, el lider de uno de los partidos lo pusieron en la carcel alejando falsificación de firmas para formar el partido, y el otro es un partido prohibido por el gobierno por ser considerado islamista.

Que dicen los egipcios? Es una trampa del gobierno y saldrá Mubarak hasta la muerte.

vosotros ni os enteráis?? Ya sabes que yo... pero Alejandro se entera de to'o hasta del atentado. Es lo que tiene ver la tele.

Recuerdos de Walid.

 
@ 3:00 p. m., Anonymous Anónimo dice...

Lo has hecho muy bien. Muchas Gracias. Amalia me ha escrito desde Murcia, que palo, una menos.
Y tu aguantando como un campeon, sabía que acabarías abriendote al país, te lo dije, te acuerdas. Y ahora te aviso que lo echarás de menos. Egipto con su pesadez y retraso, es un sitio calido, humana y climaticamente hablando. El ritmo de la vida allí es distinto y es un lujo haberlo vivido, creo. Han abierto ya mi añorada piscina del Cheraton??

 
@ 11:17 a. m., Blogger Jose dice...

Creo que ya han abierto la pisci del Sheraton aunque no estoy seguro. Sabías que no renove por otro año en el sheraton? así que se acabo el gimnasio, de todas maneras creo que probaré con la piscina del Conrad mas adelante y luego ya veremos...

En cuanto a lo de abrirse al país, ya sabes, adaptate o muerete... pero fueron mis 15 dias en españa por navidad los que me cambiaron, cuando regrese lo ví todo de otra manera. Eso sí, me fui para españa con la mayoria de mis pertenencias y me volví con lo justo para estar 2 o tres meses más, a lo sumo. Ahora ya estoy en el cuarto mes,pero todavia faltan 5 "largos" meses, :'( despues del 2 de mayo ya no hay ningun puente hasta el final de mi beca.

Creo que lo que me da algo mas de vida son los viajes que espero realizar, empezando por Dubai en el puente del nacimiento del profeta + 1 dia extra.

 

Publicar un comentario

<<Volver